El comercio electrónico en todo el mundo se ha potenciado desde 2020 hasta ahora, gracias a los nuevos hábitos de consumo de la población, en plena pandemia. Para comprender mejor cómo este escenario está impactando al comercio electrónico en Argentina y en toda América Latina, ANYMARKET te trae datos de la reciente encuesta realizada por Kantar, empresa de referencia en investigación de mercado. 

En este artículo, puede encontrar las principales perspectivas para sus ventas en el comercio electrónico argentino y latinoamericano en 2021. 

Solo comparando 2020 con el año anterior, el comercio electrónico creció un 300%, a partir del escenario pandémico. Otro dato presentado por Kantar, es que el + 4% del crecimiento del FMCG en 2020 provino de las compras en línea. En 3 meses, el comercio electrónico LATAM creció como se esperaba en 3 años. 

Otra novedad importante para tu planificación de ventas, es un cambio en el perfil del consumidor. Según Kantar, 3 millones de nuevos consumidores LATAM tienen 50 años o más. Este perfil, que antes sospechaba de las compras online, encontró el comercio electrónico como única opción y acabó creando un hábito. 

¿Por qué ha cambiado tanto el comercio electrónico en LATAM? 

Los factores externos señalados por la investigación son los más esperados: comodidad y seguridad. Sin embargo, las actitudes que tomó el comercio electrónico LATAM en respuesta a aprovechar esta oportunidad fueron cruciales para tal éxito. 

Entre estas actitudes, tenemos un aumento en las promociones y más productos premium agregados a la mezcla. Así, el ticket medio para el comercio electrónico se incrementó ante grandes compras que implican productos más caros. 

Sin poder salir de casa, el consumidor buscó un punto de venta para abastecer la casa. Esa es la razón del surgimiento de categorías como: 

  • Bebidas 
  • Alimentos
  • Cuidados en el hogar
  • Cuidados personales

El aumento en estas categorías también está en línea con compras más grandes, después de todo, apenas se perderá 1 artículo en la casa. Otra característica interesante es que, al ser artículos consumibles (en lugar de duraderos), la recompra está muy presente. 

E incluso cuando no solo pensamos en el hogar o en las necesidades básicas, la categoría de Cuidado personal también tiene mucho sentido con el contexto del mundo. Con un aumento del 27% en las ventas en 2020, esta categoría muestra que la población latinoamericana está aprovechando la cuarentena para cuidar la piel y el cabello. 

La reacción de cada país de LATAM al comercio electrónico 

Aunque la tendencia a comprar online es mundial, cada país tiene sus propias particularidades en ese momento. Una de las grandes diferencias es la forma en que cada nación prefiere un tipo de tienda. 

“Si en países donde las restricciones fueran más severas, los compradores preferirían carpas de formato pequeño debido a su proximidad al hogar. Este es el caso de Argentina, donde el país era más estricto, como en Colombia y Perú. En países donde las acciones eran más flexibles, regionales, como México, los consumidores tenderían a favorecer los canales modernos, esto está permitido. coches menos costosos y reducir el número de viajes”, explicó Lenita Vargas, directora de Latam Retail de la División Worldpanel de Kantar. 

También según datos de Kantar, el país con más compradores fue Colombia, superando a Argentina como líder del comercio electrónico LATAM. ¿La razón de todo este crecimiento? El público colombiano tiene una barrera de entrada mucho más baja para el comercio electrónico. Muchos colombianos ya compraban online, y la cantidad de nuevos usuarios también era expresiva porque, incluso los que nunca habían comprado conviven con personas adeptas al comercio electrónico. 

“En México, el gasto en comercio electrónico se multiplicó por diez durante el trimestre con un aumento de tres dígitos en la participación del valor (123%) que proviene en parte de una alta proporción de nuevos compradores. También fue impulsado por compradores provenientes de otros canales como autoservicio, supermercados, mini mercados y comercio tradicional ”, agregó Lenita Vargas de Kantar. 

Ahora que entendemos más sobre los hábitos de los consumidores y los factores que han influido en todo este boom del comercio electrónico, ¿qué podemos esperar para 2021? 

¿Cómo utilizar este conocimiento a favor de su comercio electrónico? 

Todos estos datos traen una expectativa muy emocionante para 2021. Kantar señala que más de 5 millones de consumidores esperan seguir comprando en línea, por lo que incluso si el mundo finalmente se libera de la pandemia en 2021, el comercio electrónico ya habrá conquistado una inmensa número de personas. 

Para que tu e-commerce sea un éxito de ventas en 2021, te dejamos los siguientes consejos: 

Vender en marketplaces. Estar presente en grandes marketplaces como Mercado Libre aumentará tu visibilidad, después de todo, un marketplace tiene un flujo muy grande de usuarios que ya confían en la marca. 

Cuida la experiencia. Para retener a este nuevo consumidor, es importante preocuparse por cada detalle de la experiencia de compra. Responda a SAC con prontitud y preste especial atención a la entrega. 

Crea promociones. Como vimos en los datos de Kantar, las promociones fueron una de las principales razones del crecimiento del comercio electrónico. Siga apostando por ellos para aprovechar los momentos de compra impulsiva. 

Consejo adicional: ¡tenga una herramienta que automatice su rutina! 

Si ya vende o está a punto de vender en mercados, el uso de un centro de integración aportará agilidad y mucha más seguridad a sus ventas. ¡ANYMARKET es el centro más grande de América Latina y tiene características que lo ayudan en todas las misiones a vender más! 

Con ANYMARKET, puede: 

• Simplifique su servicio de atención al cliente, con respuestas automáticas 

• Confíe en que sus acciones nunca tendrán agujeros 

• Vea toda su información de ventas en los mercados en un solo lugar 

• Aplique reglas de precios y promociones con unos pocos clics. 

• Personalice las reglas de envío con facilidad 

¡Es mucho más! Sin mencionar las características exclusivas de Mercado Libre. 

Conviértete en un campeón en el comercio electrónico LATAM, con ANYMARKET 

Compartilhe esse artigo: